streams
serendipia
talleres
Como punto de partida del proceso de Co.Operaciones se invitaron a cinco iniciativas de Medellín, entre institucionales e independientes: Luis Pérez en representación del Museo de Arte Moderno de Medellín, Daniela Jaramillo por parte de Medellín Digital, Alex Correa - Director de Platohedro, Gabriel Vanegas coordinador de la Biblioteca Pública Piloto Filial San Javier La Loma e integrante del Colectivo ConVergentes, Weimar Guarín y Diego Soto de Telecentros Amigos Unidos, a participar y asistir al segundo encuentro labSurlab, que se realizó del 15 al 23 de junio en el Centro de Arte Contemporáneo de la ciudad de Quito-Ecuador.

La participación de estas iniciativas en el labSurlab no solo permitó el intercambio con pares de otros países de Sur y Centroamérica y Europa, sino también abrió una perspectiva única a los miembros de estos colectivos de Medellín, quienes pudieron tener la experiencia de compartir sus procesos y además ver desde afuera su realidad “local”. Esto posibilitó una mirada y comprensión estratégica para visualizar limitantes y condicionamientos a una escala diferente. Descubrir que la red no solo se traza dentro de Internet, sino que también es fundamental el encuentro cara a cara para sostener una relación de colaboración que perdure en el tiempo.

Al finalizar el encuentro y de vuelta a la ciudad se buscaron espacios para generar mesas de trabajo y discusión con el fin de pensar cómo implementar y replicar todo lo intercambiado durante esta semana de labSurlab. De estas reuniones surgieron una serie de actividades como talleres, espacios de serendipia, entre otros, que darán inicio a un trabajo en red para generar un proceso de co.operación en la ciudad.

Una vuelta al SUR por la construcción y evolución de maneras de acción colectiva. Hacia la experimentación y transformación de procesos sociales, a través de la apropiación y la creación en los intersticios de la ciencia, el arte y la tecnología.
>>> Iniciativas invitadas por co.operaciones participar en lSl2-Quito:
* Daniela Jaramillo Vásquez // @danielajara1028

Administradora Comercial y de Mercadeo de la Institución Universitaria Esumer, interesada por la tecnología, la educación, el trabajo con comunidades, la inclusión digital y la innovación social.
Actualmente, trabajo en el pilar de Apropiación del Programa Medellín Digital, realizando asesoría, acompañamiento y motivación en el uso y aprovechamiento de las herramientas tecnológicas dotadas por el Programa en Instituciones Educativas Públicas de la ciudad de Medellín, con el fin de contribuir en la sostenibilidad de los procesos de incorporación de TIC en la ciudad.
El Programa Medellín Digital es una estrategia de la Alcaldía de Medellín y UNE EPM Telecomunicaciones y tiene como objetivo fomentar y facilitar el buen uso de las TIC por parte de la ciudadanía, con énfasis en tres campos: la educación, el emprendimiento y la interacción con el gobierno, apoyando los procesos de desarrollo social, económico y cultural de la comunidad.
www.medellindigital.gov.co
>>Descarga el informe de Daniela Jaramillo aquí
Bibliotecario con más de 15 años de experiencia y coordinador de la Filial San Javier-La Loma de la Biblioteca Pública Piloto de Medellín. Estudiante de último semestre del Programa de Historia en la Universidad de Antioquia. Asi mismo, es fundador y coordinador de la Comunidad de práctica ConVerGentes. Exdirector Educativo de la Corporación HiperBarrio en Colombia (2009-2012). Conferencista e Investigador de procesos de alfabetización digital, en especial sobre las relaciones entre la Cibercultura, las Bibliotecas y la Historia. Adelanta procesos de aplicación práctica de conocimientos colaborativos de la geografía y la cartografía en las bibliotecas y en las ciencias sociales y humanas, especialmente en la formación, ejercicio y proyección de el Historiador.
La Comunidad de Práctica ConVerGentes es un colectivo, en su mayoría mujeres, que se dedican fundamentalmente al rescate de la memoria histórica y cultural de la Vereda La Loma en el Corregimiento de San Cristóbal en Medellín.
Desde el 2007 trabajaproceso de apropiación de las TIC. Entre los que se destacan Escritura en Blogs, realización de fotografías, producción de video, elaboración de podcats, acercamiento a la cartografía social e
implementación de redes que permiten conversar, intercambiar y difundir información, entre otros
Nacido en Medellín, realizó estudios en Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Colombia (sede Medellín) hasta el año 2000. Después de 9 semestres deja la academia y decide incursionar en el mundo de la producción y narración audiovisual. Es miembro fundador y director desde el 2004 de la Corporación Audiovisual Platohedro, proyecto pionero en estrategias para la inclusión juvenil a través de experiencias pedagógicas en formación audiovisual, sensibilización social y política con comunidades infantiles y juveniles en la ciudad.
Dentro de sus actividades formativas se destacan:
- Matineé El Tapete Volador, semillero audiovisual para niños y niñas en situación de vulnerabilidad social.
- Foco Crítico Con Sentido, formación audiovisual con jóvenes, mujeres y hombres en pro de la defensa y reconocimiento de los Derechos Humanos.
- Moción de Claridad, trabajo con jóvenes líderes en procesos juveniles para el fortalecimiento de herramientas en comunicación y formación política.
Comunidad de Práctica ConVerGentes
* Gabriel Jaime Vanegas - conVergentes // @conVerGentes

* Alexander Correa Vélez - Platohedro // @platohedro

platohedro.blogspot.com
* Luis Fernando Pérez Arcila // @pe5pe
Director Unidad Digital - Museo de Arte Moderno de Medellin // @MAMmedellin
Diseñador gráfico desarrollador web/wap desde 1998, web developer de StarMedia, Creativo Senior Cyclelogic, Director estrategico Tribal DDB, Gerente Area Digital Area Metropolitana.
Geografo entusiasta, experto en uso de mapas, brujula, gps.
Descubridor de la Neooreophilus Vieiraperezianus.

Desde su creación el MAMM ha trabajado para ser más que un museo, un espacio para el encuentro y la sorpresa, en el que tengan cabida diferentes manifestaciones artísticas y culturales, que convoquen públicos diversos.
Luego de más de tres décadas de labores el MAMM sigue apostando por brindar las condiciones versátiles, flexibles y adaptables que demandan hoy los artistas y creadores; por atender las exigencias y expectativas cada vez mayores del público; por responder a esta nueva realidad que muta y que implica verse de manera permanente en el futuro.
http://www.elmamm.org/
>>Descarga el informe de Luis Perez aquí
* Weimar Guarín - Telecentro Corporación Juvenil Amigos Unidos
Desde el año 2001 la Corporación Juvenil Amigos Unidos viene desarrollando acciones que buscan fortalecer los lazos de solidaridad y ayuda entre las habitantes de la comuna 1 en el barrio Guadalupe en la zona nororiental de Medellín, haciendo uso de estrategías comunicativas como los telecentros.
>>> Personas que se han unido a Co.Operaciones:
* Ana María Jaramillo // @amajave
Filóloga hispanista de la UdeA. Trabajo con investigación literaria, lingüística, semiótica y sociológica. Acompaño iniciativas de comunicación comunitaria, específicamente en la parte editorial y de redacción. También he trabajado con procesos de fomento de la lectura y escritura en bibliotecas, y del uso y apropiación social de nuevas y viejas tecnologías en dichas organizaciones.
>>Descarga el informe de Fabio Barone aquí
* Fabio Barone // @faboolous
http://fbarone.net/blog/
>> https://quito.labsurlab.org/
Durante el encuentro labSurlab hubo personas que también residen en Medellín, llegaron de manera autofinanciada a Quito a participar en el labSurlab, se unieron al proceso de Co·Operaciones y continúan siendo parte activa de él. Luego de llegar a la ciudad hubo individuos y colectivos independientes (no solo de Medellín sino de varios lugares) que se sumaron a co.operaciones y han aportado de diferentes maneras a esta naciente red.
//S.O.S. - Tech//
>>> Co.Operaciones es un proyecto propuesto y coordinado por:
Alejandro Duque es un artista colombiano afincado en Suiza. Cursó sus estudios de licenciatura en Medellin, Colombia, y los de máster en España en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca. En la actualidad es doctorando en la European Graduate School de Suiza, y está finalizando su proyecto de investigación de tres años de duración en Locus Sonus, un laboratorio fundado por la Escuela de Arte de Aix-en-Provence y Villa Arson en Niza, en el sur de Francia. Durante la última década se ha mostrado especialmente interesado en la cultura de fuente abierta y el desarrollo del vídeo, tanto en línea como fuera de internet. El artista dedica la mayor parte de su actividad artística a las colaboraciones en red, el IRC (chat) y la tecnologia del streaming son algunos de los rasgos distintivos de su etos. Duque ha participado en distintas exposiciones, festivales y actos colectivos entre los que cabe destacar Video Vortex (Split, Croacia), Wintercamp09 (Ámsterdam), transmediale (Berlín), la Bienal de Arquitectura de Venecia, Piksel05 (Bergen, Noruega), Art+Communication (Riga, Letonia), labSurlab (Medellín, Colombia) y el Festival SHIFT en Basilea.
* Alejo Duque // @Tx_Rx
Camilo Cantor - Diseñador industrial con experiencia en la creación y administración de estrategias colaborativas en Internet y en la gestión de proyectos artísticos. Hizo parte del colectivo Elniuton.com, donde colaboró con la publicación de contenidos dedicados a visibilizar iniciativas de interacción entre el diseño, la ciencia, el arte y la tecnología. Su gran interés por el sonido y por recorrer la ciudad al azar, lo llevaron a crear proyectos como Cartografías sonoras (www.cartografiassonoras.org), Cartografías del Azar (http://cartografiasdelazar.wordpress.com/) y miembro activo del colectivo Sonema (www.sonema.org).

Hizo parte del equipo coordinador y gestor del labSurlab-Quito 2012.



* Camilo Cantor // @camikant
Los miembros de un/loquer aportamos a este mundo re-definiendo la tecnología de manera creativa. Conformamos un laboratorio en donde practicamos la ciencia de garaje, el saber en medio del reblujo*; un laboratorio en donde experimentamos con alma y pasión de manera ritual. Desbaratamos y ocasionalmente abusamos de la tecnología buscando entender cómo funciona para así proponer y construir aparatos para nuevos usos.

En un/loquer caben todos los científicos empíricos, inventores de barrio, cacharreros empedernidos, engalladores de carretas…Cualquier persona interesada en compartir su saber y habilidad con máquinas, aparatos y software.

Valoramos el proceso y el trabajo colaborativo, ésta es la magia que nos hace cumplir la cita con un/loquer desde hace más de tres años. El único objetivo es el de reunirse a crear, aprender y compartir de manera libre y divertida los usos y aplicaciones que el ingenio popular hace de la tecnología.

Nuestro taller opera temporalmente desde Casa3Patios, nos encontramos trabajando sin descanso para auto sostener un lugar propio, que funcione bajo nuestras ideales de curiosidad sin fin y libre transferencia de conocimiento.
* Un/loquer // @unloquer
unloquer.org
Estudié Artes Visuales en la ciudad de Bogotá, Colombia. Después de graduarme en 2006, comencé a acercarme a los circuitos electrónicos y programación, interesado por las artes electrónicas y la computación. A mediados de 2006 ingresé como practicante en v*i*d*a*lab, donde aprendí sobre la interelación entre procesos orgánicos y electrónica. En 2007 comencé a dictar talleres y clases de programación, incuyendo algo de sorfware y hardware, electrónica básica y arte (Universidad Nacional de Colombia, Universidad Javeriana). También diriguí un grupo multidisciplinar donde reflexionamos sobre biotecnología y vida artificial (Electricium Vitum, VIDA 10.0). De 2008-2009 trabajé en La Facultad de Ciencias (Universidad JaverianaJ) como investigador: allí trabajamos con microbiología y química, experimentando con MFC (microbial fuel cells). Como profesor (y con mis estudiantes) he podido experimentar con biotecnología?, medio ambiente, computación y hacktivismo. Desde 2009, he hecho talleres de programación, hacking hardware, sonido, biotech, bajo prácticas DIY - DIWO, experimentando y compartiendo materiales y procesos de creación colectiva. Desde librepensante.org desarrollamos proyectos y propuestas en la intersección entre arte, ciencia, cultura libre y comunidad buscando una experiencia creativa conjunta entre científicos, ingenieros, amateurs y artistas: presentando al arte como un método crítico y propositivo para adelantar proyectos multidisciplinares, experimentar con tecnologías (high/low) e ilustrar procesos creativos y desarrollo de conocimiento libre.
* Hamilton Mestizo // @librepensante
http://librepensante.org/
Artesano multimedia y periodista independiente de radio basado en Oaxaca, Sur de México. Durante más de una década ha colaborado con proyectos de radio pública y comunitaria (Radio Bilingue, ALER, Radio UNAM, FSRN, etc.), además de distintas iniciativas de medios alternativos (Indymedia, Mal de Ojo TV, etc.), siempre impulsando el uso del software libre como herramienta tecnopolítica y de educación. Colabora con la fundación Dyne.org explorando la distribución y creación de formas de Cultura Libre que promuevan la libertad de expresión sin limitaciones tecnológicas, económicas o de cualquier tipo. Es un entusiasta participante de redes libres de acción tecnológica como la Comunidad Hackmitin México, Tuxfamily, N-1 y FlossManuals.

Warscape Sonata es una pieza de arte sonoro que remezcla información relacionada con la guerra contra las drogas en México. Canales de Noticias RSS, Hashtags de microblogging y videos virales se utilizan como fuentes de registro electrónico del momento histórico que representa la ocupación militar de México. El material informático obtenido desde estas fuentes es manipulado y remezclado con software libre para crear archivos de audio que enfatizan estéticamente el aspecto mediático de la guerra. Este es un tributo a todas las víctimas inocentes de la narco guerra y a todas aquellas personas que intentan sobrevivir a esta espiral de violencia utilizando internet, defendiendo así la
libertad de expresión.
http://vlax.dyne.org
* Vlax (Oaxaca) // @warscape
http://sonata.warscape.info/
Egresado de la E.A.P. de Arte de la U.N.M.S.M. en Lima - Perú. Sus proyectos sónicos integran prácticas de open hardware y reciclaje electrónico. Dentro de sus actividades ha participado en eventos en países como Perú, Chile, Brasil, México y Colombia.

Sobre A.V.I.E.
Agente Virtual de Información Electromagnética es un proyecto de investigación que analiza las implicancias perceptivas de los campos electromagnéticos (CEM) en función a las dinámicas sociales que las originan. Cada hábitat se convierte en un foco latente cuando las actividades colectivas remarcan las prácticas de consumo y dependencias tecnológicas catalizadoras de la radiación a la que estamos expuestos, siendo el objetivo del proyecto mostrar la subrepticia relación que existe entre la cadena de acciones de un entorno y las fluctuaciones electromagnéticas que se derivan de ellas a través de la transducción de antenas receptoras de radiofrecuencias, la recolección de datos de emplazamientos sensados y la interacción de las personas con este flujo de información.
* Rolando Apolo (Perú) //
http://planavie.blogspot.com/
*Quiénes

Historiador, docente de la Universidad de Antioquia y dibujante de cómics. Autor de la revista Cuadernos Gran Jefe y del libro Cine en Viñetas, editor de la gacetilla de cómics ROBOT. Ha publicado artículos sobre cine y cómics, y ha dibujado historietas para la Revista Universidad de Antioquia, Kinetoscopio, Universo Centro, Códice (Museo de la Universidad de Antioquia), Piedepágina, Revista Soho, Revista Larva, Revista Fierro (Argentina), Cábula (Argentina) y Carboncito (Perú). Actualmente publica una historieta diaria en el periódico El Colombiano.
* Álvaro Vélez (Truchafrita) // @truchafrita
www.truchafrita.net
www.truchafrita.net
Jorge Barco, Productor cultural con formación en artes, ciencias sociales y museología. Dedicado a la puesta en circulación de prácticas artísticas y culturales Ha participado en la activación de la Red de Museos de Antioquia, el Museo de Antioquia Itinerante, la Corporación Transeúnte y varios emprendimientos autogestionados e institucionales. Sus intereses se enfocan a la investigación sobre filosofía de los medios, la educación expandida, a proponer diálogos entre la escena independiente y las instituciones desde el trabajo colaborativo en red ... a redefinir un rol de acción en el que confluye el arte, y el activismo cultural . En este momento dirige el Departamento de Educación y Cultura del Museo de Arte Moderno de Medellín, colabora con acciones del LabSruLab y co diseña El Puerto como prototipo de espacio cultural para la confluencia entre arte, innovación, comunidades y cultura digital en la misma ciudad.
* Jorge Barco // @nuevonomada
http://www.elmamm.org/
Ingeniero de sistemas de formación, se ha dedicado a explorar las confluencias entre tecnología, sociedad, individuo y planeta. Realizó la Maestría en Ciencias Holísticas del Schumacher College, Devon, UK. Es un generalista que se mueve por lograr que la sociedad esté en sintonía con la naturaleza, siempre en búsqueda de aportes para ese sueño. Un entusiasta con la noción del open source aplicado a todas las áreas de la sociedad: el conocimiento abierto que pueda nutrirse de la inteligencia colectiva. Así mismo, sus amplios intereses incluyen tecnología, open source, open-everything, peer-to-peer, colaboración, redes, producción distribuida, fablabs, pero también comida orgánica, permacultura, energía y producción limpia, economías alternativas, y con esto monedas alternativas, que ha sido un enfoque de su trabajo en los últimos años. Le encanta hacer pan en su casa, caminatas en la naturaleza y viajar. Finalmente, es también músico, bajo el pseudónimo “holoniverse” publicó unos álbumes con licencia Creative Commons: http://www.jamendo.com/es/artis/holoniverse.
>> Calendario de actividades Co.Operaciones acá
*blog
(1977) hacktivista y docente. Licenciado en Arte, Universidad de Chile (2000). Master en estudios culturales latinoamericanos, Universidad de Chile, (2006). School of fine Arts Trazos (Madrid, España, 2008). Parte de proyectos de software libre como: hackrreta, hacklab Chile (2005), hackmeeting (2006) Transcontinental entre; Mataró (España), Chicago (EEUU) y Santiago (Chile). Coordinador de la región metropolitana (Santiago de Chile) del Festival Latinoamericano de instalación de Software Libre, FLISOL (2007). Hackmeeting, co-fundador del hacklab ?hamlab? en el Patio Maravillas, Director de ?hackademia? talleres de software libre para la acción social (2008). Miembro de la organización de redes libres latinoamericana (http://redeslibres.org). Administrador de la red libre población La Victoria (victoria-mesh) y de valpomesh. Impulsor de https://red.anillosur.cc primera semilla de la federación de servidores libres http://lorea.cc en América, actualmente centrado en la implementación de la red latinoamericana de servidores y redes libres "nodos autónomos colaborativos" (N.a.C.)
* Capo (Chile) // Nodos Autónomos Colaborativos (N.a.C)
http://lorea.cc
*Memorias
*Libre-ría
* ir a la web de coop *
* quienes *
* mapa *
* chat *
* lista de correos *
* red social n-1 *